Investigación (2023)
Motivaciones frente al aprendizaje a lo largo de la vida de manera autodidácta con el uso de recursos educativos abiertos en mujeres autoempleadas de la ciudad de La Paz, México.
Motivations towards lifelong self-directed learning with the use of open educational resources in self-employed women from the city of La Paz, México.
**Utilizando el método de investigación de análisis temático y con enfoque en la Educación Abierta.
**Using the research method of thematic analysis and with a focus on Open Education.
Inducción al tema | Topic
- Importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y cómo este puede influir en el desarrollo profesional de las personas.
- Creciente tendencia hacia el autodidactismo y el uso de recursos educativos abiertos como una forma accesible y flexible para adquirir conocimientos y aspectos prácticos.
- Investigar las motivaciones que impulsan a las mujeres autoempleadas a utilizar recursos educativos abiertos para su aprendizaje autodidácta.
- Importance of lifelong learning and how it can influence people's professional development.
- Growing trend towards self-learning and the use of open educational resources as an accessible and flexible way to acquire knowledge and practical aspects.
- Investigate the motivations that drive self-employed women to use open educational resources for their self-directed learning.
- Comprender las motivaciones detrás del aprendizaje autodidacta en mujeres autoempleadas es fundamental para diseñar estrategias educativas efectivas y personalizadas.
- Al identificar las motivaciones, se pueden desarrollar programas y recursos educativos abiertos que se ajusten a las necesidades y preferencias de mujeres autoempleadas, fomentando así su participación y éxito en el aprendizaje.
- Realizar esta investigación puede ayudar a identificar posibles barreras o desafíos que enfrentan actualmente estas mujeres en su proceso de aprendizaje autodidacta, lo que permitiría implementar medidas para superarlos.
- Understanding the motivations behind self-directed learning in self-employed women is essential to design effective and personalized educational strategies.
- By identifying the motivations, open educational programs and resources can be developed that are tailored to the needs and preferences of self-employed women, thus encouraging their participation and success in learning.
- Carrying out this research can help to identify possible barriers or challenges that these women currently face in their self-taught learning process, which would allow the implementation of measures to overcome them.
- Se utilizará el análisis temático como método de investigación. Este enfoque permitirá explorar en profundidad las motivaciones que impulsan a las mujeres autoempleadas en La Paz, México a actualizar sus conocimientos y aspectos prácticos de manera autodidácta incluso utilizando recursos educativos abiertos, así como comprender las diferentes perspectivas y experiencias que pueden surgir.
- El grupo que pretendemos entrevistar son:
- mujeres autoempleadas radicadas en la ciudad de La Paz, México.
- nivel escolar medio superior.
- evidencia de aprendizaje autodidácta.
- con habilidades en TICs.
- Thematic analysis will be used as a research method. This approach will allow to explore in depth the motivations that drive self-employed women in La Paz, México to update their knowledge and practical aspects in a self-directed learning even using open educational resources, as well as to understand the different perspectives and experiences that may arise.
- The group we intend to interview are:
- self-employed women living in the city of La Paz, México.
- school level: upper middle.
- evidence of self-directed learning.
- with ICT skills.
- Realizar esta investigación podría contribuir al campo de la Educación Abierta, proporcionando información valiosa sobre las motivaciones y necesidades específicas de las mujeres autoempleadas en relación con el aprendizaje autodidácta.
- Esperamos que algunos de los hallazgos puedan servir como base para identificar estrategias de intervención efectivos empleando recursos educativos abiertos, que promuevan el desarrollo de habilidades en mujeres autoempleadas.
- Esperamos que algunos de los hallazgos puedan servir para orientarnos con respecto a el diseño de recursos educativos abiertos pertinentes y necesarios para el empoderamiento y el desarrollo de mujeres que buscan ser autoempleadas.
- Esperamos que algunos de los hallazgos puedan servir como base para mejorar el actual modelo educativo MEYAC vinculándola con los principios de la Eduación Abierta en el diseño de programas educativos más flexibles, inclusivos y efectivos, que promuevan el empoderamiento y el desarrollo de habilidades en mujeres autoempleadas.
- Esta investigación permitirá promover mayores oportunidades educativas y el crecimiento personal y profesional de las mujeres autoempleadas en la ciudad de La Paz, México.
- Carrying out this research could contribute to the field of Open Education, providing valuable information on the motivations and specific needs of self-employed women in relation to self-directed learning.
- We hope that some of the findings can serve as a basis for identifying effective intervention strategies using open educational resources that promote the development of skills in self-employed women.
- We hope that some of the findings can serve to guide us regarding the design of relevant and necessary open educational resources for the empowerment and development of women who seek to be self-employed.
- We hope that some of the findings can serve as a basis for improving the current MEYAC educational model, linking it with the principles of Open Education in the design of more flexible, inclusive, and effective educational programs that promote empowerment and skills development in self-employed women. .
- This research will promote more educational opportunities and the personal and professional growth of self-employed women in the city of La Paz, México.
- Identificar las motivaciones frente al apredizaje autodidácta a lo largo de la vida de mujeres autoempleadas y la viabilidad de la Educación Abierta para su actualización con el uso de recursos educativos abiertos.
- Ofrecer información para contribuir al campo de la Educación Abierta, proporcionando información sobre las motivaciones y necesidades específicas de las mujeres autoempleadas en relación con el aprendizaje autodidácta y las características de los recursos educativos abiertos pertinentes para sus necesidades.
- En proceso...
- Identify the motivations for self-directed learning throughout the life of self-employed women and the feasibility of Open Education for its updating with the use of open educational resources.
- Offer information to contribute to the field of Open Education, providing information on the motivations and specific needs of self-employed women in relation to self-directed learning and the characteristics of open educational resources relevant to their needs.
- In progress...
- Identificar las motivaciones frente al aprendizaje a lo largo de la vida de mujeres autoempleadas de la ciudad de La Paz, México.
- Identificar las motivaciones frente al aprendizaje autodidácta de mujeres autoempleadas de la ciudad de La Paz, México.
- Identificar las motivaciones frente al aprendizaje con el uso de recursos educativos abiertos de mujeres autoempleadas de la ciudad de La Paz, México.
- Analizar las motivaciones frente al aprendizaje autodidácta en mujeres autoempleadas de la ciudad de La Paz, México.
- En proceso...
- Identify the motivations for lifelong learning of self-employed women in the city of La Paz, Mexico.
- Identify the motivations for self-taught learning of self-employed women in the city of La Paz, Mexico.
- Identify the motivations for learning with the use of open educational resources of self-employed women in the city of La Paz, Mexico.
- To analyze the motivations for self-taught learning in self-employed women from the city of La Paz, Mexico.
- In progress...
- ¿Cuáles son las motivaciones frente aprendizaje autodidácta ...?
- ¿Cuáles son las motivaciones frente al aprendizaje a lo largo de la vida ...?
- ¿Cuáles son las motivaciones de aprendizaje con fines de actualización a lo largo de la vida ...?
- ¿Cuáles han sido las alternativas de aprendizaje autodidacta a lo largo de la vida de mujeres autoempleadas ...?
- En proceso
- What are the motivations versus self-directed learning...?
- What are the motivations for lifelong learning...?
- What are the learning motivations for updating purposes throughout life...?
- What have been the self-taught learning alternatives throughout the lives of self-employed women...?
- In progress
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa le di un vistazo. Me parece muy interesante tu planteamiento.
ResponderEliminarMe encantada que estés entrelazando las variables de:
-Aprendizaje a lo largo de la vida
-REAs
-Mujeres autodidactas
La investigación seguro arrojará resultados muy valiosos.
Solo un par de observaciones para tu consideración:
1. El título sugiere que la investigación estará centrada en las MOTIVACIONES de las mujeres auto-empleadas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida con el uso de REAs de manera autodidacta. Sin embargo, en las expectativas y los objetivos también se hace mención a las NECESIDADES de las mujeres en éste escenario específico. Creo que valdría la pena resaltar las necesidades en el título también. De manera que el resultado de la investigación brinde una perspectiva de lo que las motiva (respuesta a ¿por qué?), lo que necesitan (respuesta a ¿para qué?) y una posible solución (respuesta a ¿cómo?)
2. Seguro perfeccionarás las preguntas de investigación una vez que termines de pulir los objetivos. Valdría la pena expandir la búsqueda más allá de identificar cuáles son las motivaciones. Por ejemplo algo como, ¿Cómo afecta la motivación en el interés de las mujeres autodidactas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida? (o algo así)
Espero esto te sirva. Me mantienes al tanto de los avances. :cara_ligeramente_sonriente:. Mucha suerte!!
@MMorales