Aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que se comprende por sí mismo, reconociendo que "la vida misma es un continuo proceso de aprendizaje" (Dávila, 2013), siendo este aprendizaje más circular o como un espiral donde el aprendizaje nos lleva a enfrentar las situaciones que se presenten en la vida sin importar la edad en la que estamos, requerimos trascender los problemas para continuar con la vida y ello marca diferencia en nuestro propio desarrollo.

Curricularmente, el aprendizaje a lo largo de la vida nace de la "educación permanente", siendo esta una alternativa a la educación escolarizada de los años 70 (Dávila 2013). Autores como Illich (1971) y Reimer (1970) critican fuertemente la continuidad de una enseñanza de adoctrinamiento y sumición contra una enseñanza que impulce a la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico. 

Es en 1973 cuando la UNESCO menciona a la educación permanente y a la ciudad educadora, señalando la importancia del aprendizaje como un "proceso del ser" contra los contenidos. Exponiéndolo como un modelo o paradigma de caracter humanista, dando pertinencia al fenómeno educativo (Bajo Santos, 2009).

En 1976, la UNESCO hace una diferenciación entre "aprendizaje a lo largo de la vida" referida a la educación de adultos (educación permanente con posibilidades de formación fuera del sistema educativo formal) y la educación continua, esta como el aspecto de entrenamiento profesional (Dávila 2013).

Es apartir del año 1995 cuando el concepto toma relevancia en Europa donde se plantea el apredizaje a lo largo de la vida como: “Toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona, con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales” (Cedepof, 2008:124).

En la cuál no especifica los mecanismos por los cuales la persona adquiere dichos conocimietos o aspectos prácticos; puesto que al ser a lo lardo de su vida habrá periodos donde NO se encuentre en un aula o bajo un currículum oficial.

En 1996, el informe de la UNESCO de la Comisión presidida por Jacques Delors introduce la educación a lo largo de la vida como "un aprendizaje que promueva el conocimiento del mundo, de la propia persona y de los otros, a partir del aprender a conocer, a prender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser" (Dávila, 2013). 

En el 2015, como resultado de la "Declaración mundial de la educación para todos" se llega a especificar la necesidad de atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos, mediante un acceso equitativo a programas de preparación para la vida activa y educación permanente (Dávila, 2013).


Nivel educativo, crecimiento económico y nuevas necesidades de aprender

Existe una correlación clara entre el nivel educativo y el crecimiento económico, que permite a las personas dar respuesta al desarrollo de sus potencialidades sean del ámbito personal, laboral o económico. Sin embago,  los cambios constantes en la realidad hacen que surjan nuevas necesidades de aprendizaje, las cuales no necesariamente han sido cubiertas por los centros de formación; considerando que cada vez más las personas cambian de profesión durante su vida activa. Por lo que surge la necesidad de renovar y actualizar permanentemente sus destrezas y competencias (OCDE, 2008:11)

En una sociedad de la información, el conocimiento que las personas tengan se vuelve el factor mpas importante en cualquier empresa (Drucker, 1959), por lo que la formación del recurso humano es vital para el crecimiento y la innovación de sus empresas o negocios. Por ello, la importancia de la existencia de los programas de capacitación, formación y entrenamiento dentro de las empresas que permitan seguir gestionando el talento del personal (Dávila, 2013). De aquí que se observa que el aprendizaje no es exclusivo de un sistema escolar, un centro de formación o de una empresa; sino que es la persona quien genera sus aprendizajes en los entornos donde se mueve: en al familia, la escuela, la comunidad, en actividades de ocio, de trabajo, etc. 

Por tanto, la importancia de subrayar el reconocimiento de todos lo niveles y modalidades educativas al aprendizaje formal, no formal e informal; así mismo a sus mecanismos por medio de los cuales la persona adquiere los conocimietos o aspectos prácticos.



LEER PÁGINAS 5 Y 6  http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v17n30/a05.pdf

Por lo regular son las áreas de Recursos Humanos las que se encargan de ello y suelen solicitar el desarrolo de ecternos dichos programas de formación.

 de cualquiern que una empresa tenga La sociedad del conocimiento - empresas - capacitación- neceisdad de programas educativos (RH no sabe como).






Referencias:

Bajo Santos, Nicolás (2009). “El principio revolucionario de la educación permanente.” Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII.

CEDEPOF (2008:124). Terminology of European education and training policy. A selection of 100 key terms. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

Dávila Heitmann,  Daniela (2013). Aprendizaje a lo largo de la vida. Antecedentes y desafios para la universidad de hoy. Learning throughout life. History and Challenges for today's University. Ciencia y Cultura No. 30. ISSN: 2077-3323. Junio 2013 87-101. Consultado: 07.07.2023 Liga: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v17n30/a05.pdf

Illich, Iván (1971). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.

OCDE, (2008:11). Sistemas de cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. París: Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Publicado por acuerdo con la OCDE. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/2/00_OCDE_COMPLETO_Internet.pdf

Reimer, Everett (1970). La escuela ha muerto. Barcelona: Barral.

Comentarios

Las dos más populares

Investigación (2023)